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miércoles, 1 de junio de 2016

EDUCACION EN RUSIA: OTRO DESORDEN

De por sí, Rusia no sabe qué enseñar en Historia y en la literatura histórica: si Shólojov o Solzhenitsin, a riesgo de terminar en Solzhelojov, Shólonitsin o cualquier ensalada rusa parecida.
     Bajo la influencia de una periodista de origen georgiano, Tina Kandelaki, que no tendría por qué meterse mucho en el asunto, algunas regiones rusas -entre ellas Tatarstán y Tiumén- han decidido seguir los consejos de las empresas privadas educativas de Singapur, como Educare. Lo primero: el alumno debe desenvolverse obligatoriamente en inglés (por lo que en Singapur se habla "singlish").
     Este tipo de educación es básicamente una técnica con todo numerado en la cual el maestro ya no tiene ninguna autoridad, menos si abunda un estilo de entrenamiento de equipo. Para Educare, según resume el portal ruso Nakanune.ru, "el papel del maestro como transmisor de conocimientos ha dejado de ser útil. Es necesario enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos. El profesor se convierte en facilitador (que proporciona la comunicación de grupo), que ayuda a los niños a adquirir conocimientos por su cuenta". Así, el maestro no da formación, porque "dar forma" es "represivo", sino que únicamente es el coach del alumno que "aprende por sí mismo", algo maravilloso suponiendo que el alumno tenga la forma de hacerlo, recibida en algún lado. De otro modo, no está aquiriendo conocimientos, sino habilidades/competencias, y no está recibiendo educación, sino adiestramiento. Lo que concluyen quienes protestan en Rusia (ha sucedido en Tiumén) es que ya nadie se encarga de: excelencia académica (no es lo mismo que "técnica"), aprendizaje espiritual y educación moral. A los de Singapur no les interesa nada de lo enumerado. ¿Se están formando estudiantes o usuarios de máquinas, en particular la Web? Nakanune.ru deja abierta la pregunta. ¿Y estos usuarios no están en realidad en una gran máquina de "gestión de masas invisibles" por parte de un ser dócil y "ejecutivo"?
      Seguramente el adiestramiento del robotito presenta la ventaja de ser cómodo y lúdico, basado en el juego con un coach, de tal forma que no hay mucha diferencia entre educación y deporte. Al mismo tiempo, al privársele de excelencia académica, "alma" y educación moral (cívica, ética), se le ofrece al estudiante, con la asepsia de Singapur, un lugar de marginal en la sociedad, en la reserva donde puede esperar remplazar a otro y ser remplazado en cualquier momento. Es lo que significa este "medio clave de la educación de la fuerza laboral competitiva y productiva, capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes y de adquirir nuevas habilidades a lo largo de la vida laboral activa".

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